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🧭”RAMAL ZAPIGA” EL FERROCARRIL DEL SALITRE

⭐EDICION NUMERO 2⭐

 

🧭 RAMAL ZAPIGA

FERROCARRIL DETARAPAC脕

🚧” El ferrocarril del salitre”🚧



🌐 Investigacion por
JEAN RUBILAR OPAZO

聽 聽Los inicios del ferrocarril en la zona de Tarapac谩 se remontan a la 茅poca en que el territorio formaba parte de Per煤.

🌐FERROCARRIL DEL SALITRE ( Ramal Zapiga)

🌐FERROCARRIL DEL SALITRE ( Ramal Zapiga)

🌐FERROCARRIL DEL SALITRE ( Ramal Zapiga)

🌐FERROCARRIL DEL SALITRE ( Ramal Zapiga)

🌐Transporte de caliche en tren, desierto de Atacama

🌐FERROCARRIL DEL SALITRE ( Ramal Zapiga)

🌐FERROCARRIL DEL SALITRE ( Ramal Zapiga)

🌐FERROCARRIL DEL SALITRE ( Ramal Zapiga)

El 1 de noviembre de 1860 el gobierno peruano otorg贸 la autorizaci贸n a Jos茅 Mar铆a Costas y Federico Pezet para construir un ferrocarril entre Iquique聽y las oficinas salitreras del sector de La noria, sin embargo dicha concesi贸n caduc贸 debido a que no se iniciaron las obras dentro del tiempo estipulado.

El 27 de mayo de 1864 se entreg贸 una nueva concesi贸n para el mismo tramo a Jos茅 Pickering y Avelino Orihuela, quienes el 21 de diciembre del mismo a帽o obtuvieron otra concesi贸n para construir una l铆nea de ferrocarril entre Pisagua y Sal de Obispo. Ambas fueron declaradas inv谩lidas en 1868.鈥

El 11 de julio de 1868 fue otorgada una nueva concesi贸n para construir un ferrocarril entre Iquique y La Noria, esta vez para Ram贸n Montero y Hermanos; en esa ocasi贸n se estableci贸 un privilegio de 25 a帽os para que no se pudieran construir otras l铆neas entre ambas localidades, y que transcurridos 65 a帽os el ferrocarril pasar铆a al Estado peruano.

El 18 de mayo de 1869 recibieron una nueva concesi贸n (con privilegio exclusivo de 25 a帽os y 60 a帽os de propiedad, posterior al cual pasar铆a al Estado), esta vez para construir un ferrocarril entre Pisagua y Zapiga聽y Sal de Obispo, incluyendo las oficinas salitreras que se encontraran hasta Pampa Negra y Negreiros por el sur.

El 27 de octubre de 1871 obtuvieron una tercera concesi贸n que conten铆a 2 ferrocarriles:

el primero contemplaba todos los ramales que comunicaran a La Noria con las dem谩s salitreras de la provincia de Tarapac谩, y la otra contemplaba una extensi贸n desde La Noria hasta la frontera con Bolivia.

El 16 de mayo de 1871 comenz贸 a operar el primer tramo del ferrocarril, entre Iquique y San Pablo, mientras que el 28 de julio del mismo a帽o fue inaugurado oficialmente el servicio ferroviario entre Iquique y La Noria.鈥

El 24 de diciembre de 1873 se estableci贸 un contrato entre Montero y Hermanos con la recientemente creada Compa帽铆a Nacional de los Ferrocarriles Salitreros del Per煤 (registrada en Londres聽bajo el nombre聽National Nitrate Railways Company of Peru) 鈥攅n la cual los hermanos Montero tambi茅n eran accionistas鈥 mediante el cual fueron vendidas las 3 l铆neas existentes, quedando fuera de la transacci贸n la l铆nea que conectar铆a La Noria con la frontera boliviana.

El contrato fue reducido a escritura p煤blica en el consulado peruano en Londres el 24 de enero de 1874 y fue aprobado inicialmente por el gobierno de Per煤 el 24 de octubre de 1874, siendo refrendado finalmente el 10 de febrero de 1879.鈥

En abril de 1874 entraba en funcionamiento el tramo que conectar铆a la v铆a Pisagua-Zapiga con la v铆a Iquique-La Noria.鈥

Producto del estallido de la Guerra del Pacifico, y con la ocupaci贸n de la zona de Tarapac谩 por parte de las tropas chilenas en noviembre de 1879, la l铆nea del ferrocarril de Pisagua qued贸 bajo control militar, y desde el 11 de marzo de 1880 dicha l铆nea junto con la de Iquique a La Noria estuvieron bajo la administraci贸n del delegado del gobierno de Chile, Aurelio Lastarria. El 22 de julio de 1881 las v铆as fueron devueltas a la聽National Nitrate Railways Company of Peru.

Una vez finalizada la Guerra del Pacifico y con el territorio de Tarapac谩 anexado definitivamente a Chile, la empresa se vio enfrentada a una complicada situaci贸n financiera, lo que gener贸 su reorganizaci贸n, convirti茅ndose el 23 de agosto de 1882 en The Nitrate Railways Co. Ltd., conocida en Chile como聽Ferrocarril Salitrero聽(FCS) o聽Ferrocarriles Salitreros de Tarapac谩. En 1887 Jhon Thomas North聽logr贸 convertirse en accionista mayoritario de la empresa.

El 6 de mayo de 1890 fue adjudicado al Ferrocarril Salitrero la construcci贸n de un nuevo tramo ferroviario que conectaba San Pablo con Lagunas, teniendo como punto intermedio la localidad de Pintados.

Dicho tramo entr贸 en funcionamiento en 1893.鈥 En 1898 el Ferrocarril de Cerro Gordo fue autorizado para extender sus v铆as desde la estaci贸n hom贸nima, hasta la oficina salitrera “La Granja”, conectando de esta manera con el Ferrocarril Salitrero para poder trasladar por sus v铆as el mineral hasta el puerto de Iquique.

鈥 Tambi茅n existi贸 desde 1872 el Ferrocarril de Patillos , que no logr贸 finalizar su construcci贸n y qued贸 abandonado faltando 20 km para llegar la oficina salitrera Esperanza de Lagunas, cercana a la estaci贸n “Buenaventura” del Ferrocarril Salitrero.鈥

Hacia 1916 Santiago Mar铆n Vicu帽a describ铆a los Ferrocarriles Salitreros de Tarapac谩 de 2 formas diferentes:

Una l铆nea troncal entre Zapiga y Pintados, que formaba parte del Longitudinal Norte, y las respectivas l铆neas transversales que conformar铆an ramales.

Una l铆nea desde Iquique a Central y Zapiga; otra l铆nea desde Central a Lagunas y sus ramales; y una tercera correspondiente a los dem谩s ramales y desv铆os.

鈥婨n 1927 fue inaugurado el tramo de v铆a f茅rrea que conect贸 las localidades de Pozo Almonte y Gallinazos.鈥

La inauguraci贸n del Ferrocarril de Iquique a Pintados en 1928, impulsado por el gobierno con el fin de romper el monopolio que pose铆a el Ferrocarril Salitrero sobre las oficinas ubicadas desde Huara al sur y que permitiera conectar directamente con el Longitudinal Norte, provoc贸 por primera vez una competencia entre dos empresas ferroviarias por el transporte de salitre en la zona.

Si bien en 1938 el Ferrocarril de Iquique a Pintados cobraba tarifas menores por el transporte de materias primas, el Ferrocarril Salitrero de Tarapac谩 continuaba movilizando la mayor cantidad de carga.

Aun cuando la Gran depresi贸n聽golpe贸 fuertemente a la econom铆a chilena, y especialmente a la industria salitrera, el Ferrocarril Salitrero logr贸 mantenerse algunas d茅cadas m谩s en funcionamiento.

A medida que las concesiones originalmente entregadas durante el tiempo en que Tarapac谩 fue territorio peruano fueron venciendo (la primera de ellas ocurri贸 el 27 de julio de 1936), el ferrocarril se vio obligado a pagar derechos de uso de las v铆as al Estado chileno.鈥

En 1950 las secciones que a煤n quedaban de los Ferrocarriles Salitreros de Tarapac谩 se fusionaron con el Ferrocarril de Iquique a Pintados 鈥攁un cuando la fusi贸n se realiz贸 de manera oficial el 21 de septiembre de 1951鈥,鈥 el cual ya hab铆a pasado a ser operado por la Empresa de los Ferrocarriles del estado en 1943. Luego de dicha fusi贸n las v铆as fueron convertidas a trocha m茅trica, ya que originalmente eran de ancho estandar.

Ya bajo el control de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, varias de las v铆as continuaron operando para el transporte de carga; la Oficina salitrera Victoria, que fue la 煤ltima que dej贸 de producir en 1979, utiliz贸 para su 煤ltimo transporte de mineral las antiguas v铆as del Ferrocarril Salitrero hasta el puerto de Iquique.

Varios tramos del ferrocarril fueron clasurados y sus estaciones suprimidas a partir de 1960: en marzo de 1961 fueron cerradas todas las estaciones entre Montevideo y Zapiga.

鈥 Actualmente todas las v铆as que aun existen pertenecen a Ferronor luego de que la antigua Red Norte fuera privatizada y vendida.

🌐ESTACION PISAGUA (Ramal a Zapiga)

🌐ESTACION PISAGUA (Ramal a Zapiga)

🌐ESTACION PISAGUA (Ramal a Zapiga)

🌐ESTACION PISAGUA (Ramal a Zapiga)

🧭ESTACION PISAGUA🧭聽

🇨🇱RAMAL聽 ZAPIGA

🚧” El Ferrocarril del salitre”🚧

La estaci贸n fue inaugurada en 1869, cuando entr贸 en funcionamiento el ferrocarril que un铆a Pisagua con la localidad de Zapiga en un largo de 50 km.

En abril de 1874, con la apertura del tramo ferroviario que un铆a Zapiga con La Noria, Pisagua qued贸 conectada con Iquique.

Santiago Mar铆n Vicu帽a describe en 1916 a la estaci贸n Pisagua como una de las cabeceras de la l铆nea troncal del Ferrocarril Salitrero de Tarapaca聽(FCS). 鈥 En mapas de 1929 la estaci贸n aparece en el trazado.

La v铆a f茅rrea, al salir de Pisagua, deb铆a ascender alrededor de 1100 metros mediante una serie de zigzags y tres reversiones, para lo cual se debi贸 recortar partes de los cerros que rodean a la localidad.鈥

Posterior a la fusi贸n del Ferrocarril Salitrero de Tarapac谩 con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la estaci贸n dej贸 de tener actividad y fue posteriormente abandonada.

Las v铆as actualmente pertenecen a Ferronor, la cual posee todo el trazado desde La Calera al norte y se encarga del transporte de carga.



🌐ESTACION ZAPIGA (El ferrocarril del Salitre)

🌐ESTACION ZAPIGA (El ferrocarril del Salitre)

🌐ESTACION ZAPIGA (El ferrocarril del Salitre)

🌐ESTACION ZAPIGA (El ferrocarril del Salitre)

🌐ESTACION ZAPIGA (El ferrocarril del Salitre)

🧭ESTACION ZAPIGA🧭

🇨🇱RAMAL ZAPIGA

🚧” El Ferrocarril del salitre”🚧

Al iniciarse el periodo de desarrollo de la industria del salitre en el sur de Per煤, nacieron las primeras “paradas”, siendo una de ellas la “Parada de Astaburaga”, existente entre 1810 y 1812.

Con el paso de los a帽os, hacia fines del Siglo XIX nuevos due帽os peruanos poseyeron la antigua parada, que posteriormente se llam贸 “Parada de San Antonio”. Sus due帽os adquirieron la cercana hacienda de Tiliviche antes de 1870.

Al pasar el tiempo, el due帽o de la parada pidi贸 cr茅dito a Mister Hainsworts, quien resid铆a en Valparaiso.

Debido a que les fue imposible pagar los cr茅ditos, la salitrera y la hacienda de Tiliviche fueron p茅rdidas por sus due帽os y pasaron a manos de Hainsworts y C铆a. a cargo del ingl茅s John Syers Jones.

En 1873, se form贸 la compa帽铆a The San Antonio Nitrate and Iodine Co. en manos de Syers Jones, Jhon D. Campbell y Mister Outram.

A principio de 1875 lleg贸 a trabajar el joven ingeniero James Thomas Humberstone. Durante la Guerra del Pacifico, las tropas del Ejercito de Chile tomaron la zona en 1879.

En las cercan铆as de la oficina se apostaron algunos batallones chilenos (Chill谩n y Linares), que usaron los alrededores para las pr谩cticas militares. Incluso, algunas frases fueron escritas con piedras que son visibles desde el aire: “Viva Chile; Batall贸n Chill谩n; marzo de 1880”.

En 1896 los due帽os de San Antonio adquieren la Compa帽铆a de salitres y Ferrocarril de Jun铆n, con el fin de trasladar los productos producidos hacia Caleta Junin.

Esta salitrera, al igual que gran parte de la industria de nitratos, sucumbi贸 para la Gran Depresi贸n聽de 1929 y la crisis salitrera de los a帽os 1930.

En 1933, la oficina salitrera figura por documentos como paralizada.



 

🌐ESTACION DOLORES (Ramal Zapiga)

🌐ESTACION DOLORES (Ramal Zapiga)

🧭ESTACION DOLORES🧭

🇨🇱RAMAL ZAPIGA

🚧” El Ferrocarril del salitre”🚧

La pr贸xima estaci贸n desde Catalina es Dolores, a 91 millas de Iquique.

Desde Dolores existe un ramal a las oficinas La Uni贸n y Santa Rita, y adyacente a la estaci贸n el campamento Llamado San Francisco y San Patricio y a corta distancia Carolina, esta 煤ltima a煤n no conectada por ferrocarriles, y los embarques son acarreados hacia y desde el puerto de Jun铆n por andariveles.

En Dolores existen pozos de agua frasca de buena calidad, la que es usada para beber y para las locomotoras. El agua es bombeada a estanques elevados de los cuales fluye en ca帽er铆as a las estaciones de Zapiga y Nivel, y sin duda llega tan lejos como Cuesta del Arenal.

La cantidad de agua de Dolores usada por el ferrocarril es de aproximadamente 91m3 diarios.

La estaci贸n siguiente de Dolores es Zapiga, a 94 millas de Iquique, cerca de la cual est谩n las oficinas de Sacramento de Zapiga, San Jos茅 del Rosario, Cruz de Zapiga, Compa帽铆a, Matamunqui (paralizada) y San Antonio (paralizada).

Hay una casa de m谩quinas y un taller en Zapiga, que es una estaci贸n muy importante en el sector de Pisagua y sirve como dep贸sito en el tr谩fico de subida y bajada.



 

ESTACION SANTA CATALINA (Ramal Zapiga)

🌐Estaci贸n Santa Catalina ( Ramal Zapiga)

🌐Maestranza de la estaci贸n Santa Catalina en pleno desierto de Atacama, Chile

🌐Tornamesa en la estaci贸n Santa Catalina, desierto de Atacama; Chile

🌐Transporte de pasajeros y trabajadores de oficinas salitreras ( Ramal Zapiga)


🧭ESTACION SANTA CATALINA🧭

🇨🇱RAMAL ZAPIGA

🚧” El Ferrocarril del salitre”🚧

En Caleta Buena existe una bah铆a para barcos de manera que los embarques de Agua Santa se efect煤an independientemente de Iquique y Pisagua.

Despu茅s de dejar Negreiros la primera estaci贸n es Santa Catalina, a 87 millas, con las oficinas Reducto, Concepci贸n, Aguada, Bearn茅s y Cami帽a, como tambi茅n en el mismo ramal aquellas de Angela, de los Sres. Loayza y Pascal, La Patria, de Gibbs y C铆a. (ahora Tamarugal Nitrate Company).



🌐ESTACION NEGREIROS ( Ramal Zapiga)

🌐ESTACION NEGREIROS ( Ramal Zapiga)

🧭ESTACION NEGREIROS🧭

🇨🇱RAMAL ZAPIGA

🚧” El Ferrocarril del salitre”🚧

Despu茅s de Primitiva viene la estaci贸n Negreiros, a 76,5 millas de Iquique, y este es el punto de encuentro de las oficinas Progreso, Mercedes, Amelia y Aurora, tambi茅n por este ramal y conectados a la estaci贸n Negreiros se encuentra varios desv铆os, el principal de los cuales conecta con Salvadora, Democracia, Puntunchara (De la London Nitrate Company), Rosario de Negreiros y Agua Santa.

El Per煤 a comienzos del siglo XIX todav铆a estaba bajo el dominio espa帽ol, no era un pa铆s o una rep煤blica.聽 La zona sur del Per煤 estaba entonces ocupada por 鈥渟alitreras de paradas鈥

Se dice que en el sector entre 鈥淧ampa Negra鈥 y 鈥淣egreiros鈥 a fines del siglo XVIII estos lugares fueron explotados por el聽 industrial portugu茅s conocido como Negreiros, (En Pampa Orcone) quien produc铆a le帽a, la cual vend铆a y tambien 茅l hacia el carb贸n para esta zona colonial y minera.聽

Cuando comenzaron los primeros intentos de producir salitre a 鈥済ran escala鈥 siendo entre sus inicios en los a帽os 1810 鈥 1812聽 hubo entre siete聽 y聽 ocho 鈥渟alitreras de paradas鈥 en los lugares de 鈥淧ampa Negra鈥,聽 鈥淣egreiros鈥澛 y 鈥淶apiga鈥, sitios ricos en caliches de alta ley; cuyo sistema de 鈥淧arada鈥 fue creada por el cient铆fico alem谩n 聽don Tadeo Haenke entregando la t茅cnica para la elaboraci贸n del salitre;聽 adem谩s decir que los fundadores de la industria salitrera fueron don Sebasti谩n de Ugarrisa, De la Fuente, y el propio Negreiros.聽

La ubicaci贸n geogr谩fica es latitud 19掳 85鈥, longitud 69掳 86鈥, provincia de Tarapac谩.

En esta zona la colonia espa帽ola aun dominaba el Per煤 y muchos espa帽oles viv铆an produciendo en las minas, y en la pampa sacando el nitrato para hacer p贸lvora para las armas de fuego de los espa帽oles.



 

🌐OFICINA SANTIAGO HUMBERSTONE ( Ramal Zapiga)

🌐OFICINA SANTIAGO HUMBERSTONE ( Ramal Zapiga)

🌐OFICINA SANTIAGO HUMBERSTONE ( Ramal Zapiga)

🧭ESTACION OFICINA SANTIAGO HUMBERSTONE🧭

🇨🇱RAMAL ZAPIGA

🚧” El Ferrocarril del salitre”🚧

Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras actualmente las m谩s conocidas, est谩n administradas por la Corporaci贸n Museo del Salitre y declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se ubican en la comuna de Pozo Almonte Regi贸n de Tarapaca, en Chile.

Ubicadas a 48,1 kil贸metros al este de la ciudad de Iquique, son monumentos nacionales y, desde el 17 de julio de 2005, son Patrimonios de la humanidad de la UNESCO.

鈥 Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del per铆odo de esplendor y contrastes que vivi贸 la regi贸n entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Santa Laura, en su mejor per铆odo, cont贸 con una poblaci贸n de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepas贸 los 3700 habitantes.

Sin embargo, el modelo econ贸mico colaps贸 a causa de la Gran depresi贸n en 1929 y del desarrollo de la producci贸n sint茅tica del amon铆aco por los alemanes Fritz Haver y Carl Bosh聽que permiti贸 la producci贸n industrial de fertilizantes.

Pr谩cticamente en quiebra, La Palma y Santa Laura fueron compradas por Cosatan (Compa帽铆as salitreras de Tarapaca y Antofagasta) en 1934.

Cosatan ampli贸 y renov贸 lo que fuera La Palma, y la rebautiz贸 como oficina Santiago Humberstone 鈥攅n honor a James Thomas Humbesrtone, quien introdujo y aplic贸 el sistema Shanks y es considerado uno de los padres de la industria salitrera鈥.

La empresa se empe帽贸 en lograr que el salitre natural compitiera en los mercados internacionales, por lo que desarroll贸 un plan de modernizaci贸n en Humberstone que mantuvo la tecnolog铆a Shanks y logr贸 buenos resultados, con su m谩xima hasta 1940, asociada a las otras oficinas salitreras de la Cosatan.

En 2001 Humberstone fue remodelada cuando sirvi贸 como聽set de rodaje de la telenovela Pampa Ilusi贸n. La celebraci贸n de la Semana del Salitre, autorizada por 脫scar And铆a, result贸 clave para que los expampinos lucharan por proteger la oficina.

Es as铆 como se form贸 la Corporaci贸n Museo del Salitre, que hizo gestiones para transformar a ambas oficinas salitreras en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2005.



 

🌐ESTACION BAQUEDANO (Ramal Zapiga)

🌐ESTACION BAQUEDANO (Ramal Zapiga)

🌐ESTACION BAQUEDANO (Ramal Zapiga)

 

🧭ESTACION BAQUEDANO🧭

🇨🇱RAMAL ZAPIGA

🚧” El Ferrocarril del salitre”🚧

La estaci贸n, fundada en 1910 y perteneciente a FCAB (Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia) sirve 铆ntegramente a la mediana y gran miner铆a de la zona, se encuentra distante a 90 km de Antofagasta. Tambi茅n sirve de punto de conexi贸n con la red del ferrocarril longitudinal norte (hoy Ferronor).

La estaci贸n fue fundada como una necesidad establecida en un acuerdo del a帽o 1866 en el entonces gobierno boliviano y particulares para la movilizaci贸n de minerales en la entonces provincia de Cobija.

Los particulares en su mayor铆a chilenos tuvieron grandes dificultades por los constantes cambios en los acuerdos econ贸micos y tributarios de parte del gobierno altipl谩nico de entonces que gravaban enormemente a los inversionistas chilenos; no as铆 a los extranjeros.

Inicialmente se fund贸 la Compa帽ia聽Explotadora del Desierto de Atacama聽en 1868, pero esta empresa debido a lo anterior, cedi贸 sus derechos a la inglesa聽Melbourne Clark y C铆a聽que cedieron a su vez sus derechos a inversionistas chilenos que fundaron la聽Cia.de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta.

En 1873 se empez贸 a construir un trazado ferrov铆al desde Antofagasta y que se extendi贸 hasta Salinas en 1879, a帽o en que comenz贸 la Guerra del Pacifico聽entre Chile, Per煤 y Bolivia.

Chile, una vez ganada la guerra tom贸 posesi贸n de estos territorios y en 1884 se autoriz贸 la construcci贸n de un trazado ferrov铆al hasta Bolivia v铆a paso Ollag眉e, celebr谩ndose un acuerdo entre聽Cia. Minera Huanchaca de Bolivia聽y la聽Cia. de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. La Cia. boliviana compr贸 los derechos del ferrocarril a su similar chilena y los cedi贸 a la Cia. inglesa “ Antofagasta and Bolivia Railway Company”.

Un nuevo estudio en 1889 del gobierno chileno reafirm贸 la necesidad de establecer una estaci贸n-maestranza en el punto de confluencia del trazado de la l铆nea norte-sur (Calera- Iquique) y la l铆nea f茅rrea a Bolivia.

En 1910, se empez贸 a construir la estaci贸n ferroviaria-maestranza que se transformar铆a en un importante nudo ferrov铆al en el norte chileno.

La estaci贸n tuvo su mayor auge en la 茅poca del salitre, lo que hizo que se generara un bullante poblado alrededor de la estaci贸n, donde muchos a帽os m谩s tarde pasar铆a el trazado de la ruta 5 Panamericana Norte reafirmando la caracter铆stica de confluencia vial.

Luego del auge del salitre, la extracci贸n de plata y cobre聽mantuvo la importancia de la estaci贸n que dio origen al pueblo de Baquedano y que a煤n perdura, como un testigo adormecido de 茅pocas mejores ya pasadas.

🧭Por Jean Rubilar Opazo