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🧭TREN INTERNACIONAL ARICA- LA PAZ ” EL TREN DE LA PAZ”

FERROCARRIL INTERNACIONAL ARICA A LA PAZ聽

🧭Investigacion por JEAN RUBILAR OPAZO

FERROCARRIL ARICA LA PAZ

Es la v铆a m谩s corta entre la costa del Oceano Pac铆fico y el altiplano andino (La Paz, Bolivia), con 440 km聽de largo. De esta v铆a, 233 km est谩n en territorio boliviano.

Cruza la Cordillera de los Andes a una elevaci贸n de 4265聽mts y se integra con las l铆neas bolivianas cerca de Viacha. El trazado del ferrocarril tiene 7 t煤neles.

La distancia Arica-La Paz es m谩s corta que sus otras dos alternativas:

  • Desde La Paz, por el Lago Titicaca hasta Mollendo en Per煤, son 520 km, incluyendo 150 km a trav茅s del lago.
  • Desde La Paz hasta Antofagasta聽son 711聽km.

🧭HISTORIA DEL FERROCARRIL ARICA – LA PAZ聽

TREN INTERNACIONAL ARICA- LA PAZ (FCALP)

TREN INTERNACIONAL ARICA- LA PAZ (FCALP)

De acuerdo al Tratado de Paz firmado entre Chile y Bolivia en 1904, el Estado chileno se comprometi贸 a construir a su costo un ferrocarril que conectara la ciudad de Arica con La Paz.

El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia del 20 de Octubre de 1904, que puso t茅rmino al pacto de tregua vigente entre ambas rep煤blicas desde la Guerra del Pac铆fico, estipula entre estos art铆culos el siguiente, que se refiere a la construcci贸n de este F.C Internacional.

< Art 3掳 con el fin de estrechar las relaciones pol铆ticas y comerciales de ambas rep煤blicas, las Altas partes Contrastantes conviene en unir el puerto de Arica con el Alto de la Paz con un Ferrocarril, cuya construcci贸n contratar谩 a su costo el Gobierno de Chile, dentro del plazo de un a帽o contado desde la ratificaci贸n del presente tratado.

La Propiedad de la secci贸n Boliviana de este ferrocarril se traspasar谩 a Bolivia a la inspiraci贸n del plazo de quince a帽os contados desde el d铆a en que este totalmente terminado.

Este ferrocarril se empez贸 a construir el mismo a帽o 1904 y se termin贸 en 1913. Aparte de servir de entrada y salida a las importaciones y exportaciones bolivianas, prestaba servicios a la explotaci贸n azufrera del Volc谩n Tacora. Dado las necesidades de construir estaciones y casas de caminantes, este ferrocarril pas贸 a ser muy importante para las comunidades aymaras altipl谩nicas ubicadas en la actual Comuna de General Lagos, pues se transforma en un medio de conexi贸n entre las comunidades y la ciudad.

Seg煤n los textos hist贸ricos, en un comienzo exist铆an dos trazados a seguir para la construcci贸n de una l铆nea f茅rrea, la ruta sur que comprend铆a Camarones y V铆a Cerro M谩rquez y la ruta Norte que comprend铆a V铆a Tacna, V铆a Lluta. Pero finalmente se opt贸 por trazar la ruta por el Valle de Lluta.

A fines de 1903 el Supremo Gobierno pidi贸 al Ingeniero Se帽or Jos铆as Harding que le informara de un trazado de Arica a la Paz. Este ingeniero cumpli贸 con su cometido, examinando las condiciones de los trazados hasta aqu铆 enumerarlos y recomendando que, antes de resolver sobre la ruta m谩s conveniente, deb铆a de estudiarse un ante-proyecto sobre el Valle de Lluta, que a su juicio reun铆a mejores condiciones que ha su juicio, reun铆a mejores condiciones que las otras v铆as para llegar a la Paz, desde Arica. En vista de eso se contrato el 26 de Julio de 1904 para ser entregados al Ministerio de Relaciones Exteriores en Enero de 1905.

La ruta general de este ante-proyecto con caracteres de reconocimiento fue: Arica 鈥 Poconchile 鈥 Ti帽ares 鈥 Jamiraya 鈥 Patapatani 鈥 Ancara 鈥 Laguna Blanca y La Paz.

Teniendo el anteproyecto se visibilizaban las dificultades de trazar en el terreno en la altiplanicie, incluso en 1905 en Supremo Gobierno pidi贸 por medio de Decreto propuestas p煤blicas para construir el ferrocarril.

Los trazados se iniciaron el 5 de Septiembre del mismo a帽o (desde el kil贸metro 2 en adelante) y el 9 del mismo mes se verific贸 la inauguraci贸n oficial del comienzo de los trabajos del ferrocarril.

El trazado que adoptaba el Sindicato era el indicado por el ingeniero Harding, es decir Arica 鈥 Poconchile 鈥 Ti帽ares 鈥 Jamiraya 鈥 Patapatani-Ancara 鈥 Laguna Blanca- Calocoto聽 y el Alto de La Paz. Este trazado puede dividirse en 6 secciones:

1掳 Arica 鈥 Poconchile /2掳 Poconchile 鈥 Ti帽ares / 3掳 Ti帽ares 鈥 Jamiraya / 4掳 Jamiraya 鈥 Patapatani/ 5掳 Patapatani 鈥 Ancara /6掳 Ancara 鈥 La Paz.

Si antes en la actual Comuna de General Lagos se hab铆a especializado la actividad de arrieraje, la construcci贸n del Ferrocarril y su trazado sobre los sitios de este territorio, terminaron por reemplazar el arrieraje por el trasporte ferroviario.

Uno de los puntos de conexi贸n del Ferrocarril era Laguna Blanca; Coronel Alc茅rreca, Humapalca, General Lagos y Visviri, las cuales surgen primeramente como estaciones

鈥溾ntre Puquios y la frontera con Bolivia, Km 206,160, y con una altitud pr贸xima a los 4000 mse desarrolla el trazado por la planicie que se estiende al oriente de la cordillera de Huaylillas en condiciones ventajosas para una econ贸mica explotacion, alcanzando en Laguna Blanca, la mayor altura de 4.257 m sobre el nivel del mar.鈥

鈥溾igue el ferrocarril por dilatadas llanuras de suave pendiente desde el Km 139 donde se ha ubicado el paradero de Coronel Alc茅rreca, con 3917 m. de altitud, a fin de resibir el mineral de plata de Choquelimpie. En Humapalca, con 4.083m. de cota se construy贸 la estaci贸n de su nombre, Km 161, que atender谩 a las solfataras del Tacora, y el paradero de Jeneral Lagos, Km 185 servir谩 a las solfataras del Cerro Chupiqui帽a.鈥

鈥溾a l铆nea en parte orilla a la laguna para seguir con alguna curvatura el peque帽o valle de Palca que conduce a Visviri, cuyas ci茅negas bordea por corto trecho para llegar con 4.059 m. sobre el nivel del mar, al Km 208, donde esta situada la estaci贸n de Chara帽a, primera en territorio Boliviano, y donde el Gobierno de Bolivia a ubicado su Aduana.鈥

鈥溾1913 fue el a帽o del t茅rmino del Ferrocarril Arica 鈥 La Paz. Este Ferrocarril fue un producto muy claro de la 鈥渞az贸n de Estado鈥, su construcci贸n respondi贸 a una planificada propuesta de acercamiento de Chile a Bolivia鈥 Sergio Gonzales sostiene que incluso su construcci贸n fue estrat茅gica en el contexto del plebiscito, por lo que la mano de obra que all铆 trabajara servir铆an como votantes para decidir la soberan铆a de Tacna y Arica, lo mismo que su trayectoria servir铆a para delimitar posteriormente los l铆mites en el conflicto del 29.

Seg煤n la descripci贸n de Luis Urz煤a 鈥淓st谩 considerado como uno de los caminos de hierro m谩s dif铆ciles y encumbrados del planeta por lo que necesita el uso de cremallera en el tramo de 40 Km que median entre Central y Puquios鈥.

🚧ESTACION ARICA (FCALP)🚧

ESTACION ARICA (FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

La estaci贸n est谩 ubicada junto al edificio de la Ex Aduana, construido en los talleres de Gustavo Eiffel donde hoy funciona la Casa de La Cultura de la ciudad, y junto al edificio de la Gobernaci贸n Mar铆tima y del Puerto arique帽o, conformando un 谩rea urbana de gran valor patrimonial.

Frente a 茅sta, se encuentra una locomotora Alemana Alt Essligen, tipo Uc a cremallera, del a帽o 1924, la que se utilizaba para remontar el tramo m谩s dif铆cil del recorrido, entre las estaciones Central y Puquios, llamado sector de “Cremallera”.

La estaci贸n fue construida por la firma inglesa “Sociedad Sir John Jackson (Chile) Ltda. por encargo de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

La construcci贸n de este ferrocarril comenz贸 con la empresa denominada “Sindicato de Obras Publicas de Chile” que alcanz贸 a construir 32 Km. de l铆nea, para proseguir con administraci贸n directa del Ministerio de Industria y Obras P煤blicas, a cargo de la Inspecci贸n General de Ferrocarriles que alcanza a construir 60 Km. m谩s de l铆nea, para concluir la obra la “Sociedad Sir Jonh Jackson Ltda.”; esta empresa al entregar la obra terminada que inclu铆a la Estaci贸n de Pasajeros y Administraci贸n de Arica, dej贸 como regalo a la ciudad de Arica una pila ornamental en la plaza Col贸n de la ciudad, la que aun existe y est谩 en funcionamiento hasta el d铆a de hoy.

El estilo del edificio corresponde al Neocl谩sico y en sus bases y estructura se utilizaron piedras del sector boliviano de Comanche y fue inaugurado el 13 de Mayo de 1913.

Los or铆genes del ferrocarril de Arica a La Paz se remontan al cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904 entre Chile y Bolivia, que establec铆a la construcci贸n de este tren que entr贸 en funcionamiento como una sola unidad operacional, entre Arica y El Alto de la Paz, el 13 de Mayo de 1913 bajo la administraci贸n chilena.

En 1928, tambi茅n de conformidad con el Tratado de 1904, se entreg贸 el dominio de la secci贸n chilena a Bolivia, transformando de esa manera lo que era un solo ferrocarril internacional en la uni贸n de dos ferrocarriles nacionales.

En la actualidad al interior de la estaci贸n, se encuentra el Museo Ferroviario, inaugurado el 24 de junio de 1987.

脡ste se mantuvo cerrado al p煤blico por alg煤n tiempo, pero en 1997 fue reabierto constituy茅ndose en una ventana al pasado.

聽Uno de los mayores m茅ritos de este museo radica en que muchos de los testimonios aqu铆 exhibidos fueron aportados por los propios protagonistas de la historia del ferrocarril, adem谩s de mostrar la contribuci贸n del ferrocarril a la historia de Arica.

🚧ESTACION CHINCHORRO (FCALP)🚧

🚧ESTACION CHINCHORRO (FCALP)🚧

ESTACION CHINCHORRO (FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

En Chinchorro se encuentran la maestranza, talleres y casa de m谩quinas.

Desde all铆, luego de cruzar el r铆o San Jos茅 y atravesar el puente del r铆o Lluta, el tren se dirige al valle del Lluta, subiendo suavemente y atravesando campos cultivados.

En el valle se encuentran las estaciones Rosario (km 27,7) y Poconchile (km 36,8, y 540 msnm).

Luego de atravesar un tercer puente sobre el聽RECORRIDO TREN ARICA – LA PAZ de la obra Alberto Decombe, Historia del Ferrocarril de Arica a La Paz, Ministerio de Industria y Obras P煤blicas, Santiago, 1913.

Al llegar al r铆o Lluta en el km 40,85, comienza a subir por la ladera norte del valle, desde los 608 msnm en el km 41 hasta la estaci贸n San Mart铆n ubicada a 1.168 msnm en el km 59,3 del recorrido.

En este recorrido por el valle y primeros contrafuertes las pendientes no superan el 3%.

🚧ESTACION ROSARIO (FCALP)🚧

🚧ESTACION ROSARIO (FCALP)🚧

ESTACION ROSARIO (FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

A聽unos 30 Km de Arica se encuentran los petroglifos de Rosario, con figuras antropomorfas, zoomorfas y simb贸licas forman bloques de piedra hacia el poniente.

En el kil贸metro 30 de ese tramo, aun queda el edificio de la peque帽a estaci贸n Rosario聽(muy cerca de la cual hay una extensa zona de petroglifos mal cuidados y en una planice sobre ellos hay ruinas de un poblado incaico y otros dos de yungas arique帽os).

En el a帽o 2014 ese edificio ya estaba concesionado a un empresario gastron贸mico para un proyecto futuro.

🚧ESTACION POCONCHILE (FCALP)🚧

🚧ESTACION POCONCHILE (FCALP)🚧

ESTACION POCONCHILE (FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Por la v铆a f茅rrea,聽Poconchile est谩 a 37km del terminal de Arica. En abril del 2014 estaba totalmente abandonada, persistiendo una construcci贸n que hoy est谩 habitada por personas no directamente vinculadas al FCALP.

Poconchile (km 36,8, y 540 msnm). Luego de atravesar un tercer puente sobre el RECORRIDO TREN ARICA LA PAZ de la obra Alberto Decombe, Historia del Ferrocarril de Arica a La Paz, Ministerio de Industria y Obras P煤blicas, Santiago, 1913.

Al llegar al r铆o Lluta en el km 40,85, comienza a subir por la ladera norte del valle, desde los 608 msnm en el km 41 hasta la estaci贸n San Mart铆n ubicada a 1.168 msnm en el km 59,3 del recorrido.

🚧ESTACION SAN MARTIN (FCALP)🚧

🚧ESTACION SAN MARTIN (FCALP)🚧

ESTACION SAN MARTIN (FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Desde San Mart铆n sigue el ascenso con las mismas pendientes hasta llegar, en el km 69,8, a la estaci贸n Central ubicada a 1.481 msnm.

Esta era una estaci贸n importante聽por su infraestructura y porque ah铆 se efectuaba聽un cambio en el convoy para continuar聽con las locomotoras a cremallera.

La v铆a asciende a lo largo de unos 16km a la pampa (1.000msnm), atraviesa la peculiar Pampa Colorada聽cuyo origen en t茅rminos geol贸gicos ser铆a dif铆cil de explicar.

Tras 6km de recorrido pampino llega a la modesta聽estaci贸n San Mart铆n (Lat.18掳21鈥37鈥漇, Long.70掳01鈥26鈥漁, 1.170 msnm).

🚧ESTACION CENTRAL (FCALP)🚧

🚧ESTACION CENTRAL (FCALP)🚧

🚧ESTACION CENTRAL (FCALP)🚧

ESTACION CENTRAL聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Desde San Mart铆n a Central (Lat.18掳25鈥37鈥漇, Long.69掳57鈥88鈥漁, 1400msnm) hay s贸lo 13km en l铆nea recta, pero desde Arica son 70km para el tren porque el trayecto zigzagea buscando terreno s贸lido para soportar la pesada carga.

La ruta A-135 prosigue ascendiendo por la pampa, pero separada de la v铆a f茅rrea por una quebrada.

Desde que se constru铆a la v铆a y hasta algo antes de que el FCALP cesara sus actividades, era un lugar crucial. All铆 llega agua transportada desde 聽el vecindario de Coronel Alc茅rreca y hay electricidad proveniente del muy cercano valle de Lluta.
Hoy s贸lo habita en el lugar una dependencia de Carabineros (polic铆a uniformada de Chile), cuya misi贸n es patrullar varios hitos fronterizos y custodiar el lugar.
Pero antes, all铆 se fraccionaba la carga que deb铆a continuar hacia el oriente porque a 19km (donde est谩 la peque帽a estaci贸n Ossa, a la que se accede pasando por un par de cortos t煤neles) se iniciaba un pesado tramo ascendente desde 2.510msn hasta la estaci贸n Puquios, a 3.740msnm.聽
Para el viaje de ida a Bolivia, s贸lo parte de los carros se arrastraban por turnos hasta Puquios y all铆 se rearmaba el tren y lo inverso para el viaje de vuelta.
Ese ir y venir para subir m谩s carros a Puquios, lo aprovechaban los ni帽os que viv铆an en Central para hacer cortos paseos a Puquios y de paso, tal vez recoger tunas de la estaci贸n Pampa Ossa.

🚧ESTACION PAMPA OSSA (FCALP)🚧

🚧ESTACION PAMPA OSSA (FCALP)🚧

🚧ESTACION PAMPA OSSA (FCALP)🚧

🚧ESTACION PAMPA OSSA (FCALP)🚧

🚧ESTACION PAMPA OSSA (FCALP)🚧

ESTACION PAMPA OSSA聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Pampa Ossa,聽(Lat.18掳17鈥22鈥漇, Long.69掳51鈥51鈥漁, 2.510msnm) est谩 a s贸lo 13km al noroeste de Central (52km desde el inicio de la ruta A-135), pero para el tren son 89km desde Arica, ascendiendo algo m谩s de 1.100m desde Central. A nadie que no disponga de un excelente 4×4 y no tenga experiencia en la cordillera, le aconsejo que intente llegar a Pampa Ossa, porque hay un muy empinado ascenso que a la vuelta, al descender, es casi una pesadilla.

Entretanto, el tren asciende desde los 2.510msnm de Ossa hasta los 3.740msnm de Puquios, su tramo m谩s dif铆cil, con una pendiente de 6%, zigzagueando continuamente. A vuelo de p谩jaro, ambos distan menos de 20km entre s铆.

🚧ESTACION PUQUIOS (FCALP)🚧

🚧ESTACION PUQUIOS (FCALP)🚧

🚧ESTACION PUQUIOS (FCALP)🚧

🚧ESTACION PUQUIOS (FCALP)🚧

🚧ESTACION PUQUIOS (FCALP)🚧

ESTACION PUQUIOS聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Con gran esfuerzo y desgaste de las locomotoras y la v铆a f茅rrea, finalmente llega a la聽estaci贸n Puquios (Lat.18掳10鈥29鈥漇, Long.69掳44鈥41鈥漁, 3.470msnm).

En Puquios bajaba la gente de Putre antes de que hubiera caminos. Putre est谩 a unos 20km a vuelo de p谩jaro, separado por la honda quebrada de Ancolacaya.Viajaban a lomo de macho o aun a pie.

En Puquios se rearmaba el tren, cuyos carros de carga hab铆an sido transportados por secciones desde la estaci贸n Ossa. La siguiente estaci贸n es聽Coronel Alc茅rreca.

🚧ESTACION CORONEL ALCERRECA (FCALP)🚧

ESTACION CORONEL ALCERRECA聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Continuando el ascenso hacia el norte por la ruta A-135, se llega a聽Coronel Alc茅rreca 聽(Lat.17陋59鈥橲, Long. 69陋39鈥橭, casi 4.000msnm).

Son s贸lo 28km o algo m谩s, al lado o cerca del oleoducto y la v铆a f茅rrea visible s贸lo a ratos, pero parece ser m谩s de 100 km porque, excepto en ciertos tramos, la ruta es mala, p茅sima en general y horrible en un corto tramo.

Inicialmente es aceptable y tras 11km se cruza la quebrada de Patapatane, no muy compleja para nuestro veh铆culo. Desde all铆 hay unos 8km antes de enfrentar lo terrible: la quebrada de Huaylas.

🚧ESTACION HUMAPALCA (FCALP)🚧

🚧ESTACION HUMAPALCA (FCALP)🚧

🚧ESTACION HUMAPALCA (FCALP)🚧

🚧ESTACION HUMAPALCA (FCALP)🚧

ESTACION HUMAPALCA聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

En el vecidario de Alc茅rreca ha muy poco ganado cam茅lido, pero al acercarnos a Humapalca el paisaje se humedece (“huma” = agua).

En el vecindario de Humapalca hay mucho ganado cam茅lido.

A una distancia de unos 1.000m antes de Humapalca, cruzamos al reci茅n bautizado聽r铆o Lluta. Reci茅n bautizado porque las aguas que descienden desde la ladera oriental del volc谩n Tacora por la quebrada de Caracarani se juntaban con las aguas del r铆o Azufre y all铆 nace el r铆o Lluta.

El r铆o Azufre est谩 hoy desviado en Lat. 17掳48’21″S, Long. 69掳45’55″O (o sea, a unos 7km al noroeste de Humapalca) a piscinas de evaporaci贸n y escurrimiento ubicadas a unos 3,5km al suroeste de Humapalca, porque ese r铆o contaminaba al Lluta con qu铆micos nocivos para la agricultura.

El r铆o Azufre proviene del otro lado del volc谩n Tacora, de la ladera occidental donde est谩 la azufrera.

🚧ESTACION VILLA INDUSTRIAL (FCALP)🚧

🚧ESTACION VILLA INDUSTRIAL (FCALP)🚧

🚧ESTACION VILLA INDUSTRIAL (FCALP)🚧

ESTACION VILLA INDUSTRIAL聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Desde Humapalca, la pr贸xima estaci贸n es聽Villa Industrial, a s贸lo un poco m谩s de 6 km hacia el norte, (Lat. 17陋47鈥橲, Long. 69陋42鈥橭, 4.050 msnm). Desde Arica, el tren recorre 167 km para llegar a Villa Industrial.聽

Villa Industrial era el sitio m谩s importante de nuestro Altiplano. No s贸lo era una importante estaci贸n ferroviaria de la v铆a a La Paz, sino que serv铆a de base a un ferrocarril que la un铆a a la azufrera.

Con un tramo de 25 km y hasta cinco locomotoras a vapor que utilizaban yareta como combustible.

🚧ESTACION CHISLLUMA (FCALP)🚧

🚧ESTACION CHISLLUMA (FCALP)🚧

🚧ESTACION CHISLLUMA (FCALP)🚧

ESTACION CHISLLUMA聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Desde Villa Tacora la rura A-23 contin煤a hacie el nororiente y tras unos 6km se llega al caser铆o de聽Ancara聽(4.200msnm). La v铆a f茅rrea transcurre paralela a la ruta, a 1km hacia el oriente. No hab铆a estaci贸n ferroviaria all铆, un caser铆o con tal vez menos de media docena de habitantes.

Tras s贸lo unos 4-5km desde Ancara, siguiendo hacia el nororiente, est谩 la peque帽a estaci贸n de聽Chislluma, a casi 4.250msnm (Lat.64潞41,82鈥橲, Long. 69潞41,26鈥橭).

Chislluma era m谩s bien un paradero que una estaci贸n de Ferrocarril propiamente tal: Hay menos de una decena de ranchos de adobe y vimos a s贸lo un par de personas de lejos. Sin el ferrocarril, es casi un caser铆o desierto.聽

🚧ESTACION GENERAL PEDRO LAGOS MARCHANT (FCALP)🚧

🚧ESTACION GENERAL PEDRO LAGOS MARCHANT (FCALP)🚧

🚧ESTACION GENERAL PEDRO LAGOS MARCHANT (FCALP)🚧

🚧ESTACION GENERAL PEDRO LAGOS MARCHANT (FCALP)🚧

ESTACION GENERAL LAGOS聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

A unos 8km hacia el nororiente se llega a la min煤scula聽estaci贸n General Lagos, a casi 4.270msnm (Lat. 17潞39,2鈥橲, Long. 69潞38鈥橭) y a s贸lo 1.600m de la frontera con Per煤.
General Lagos, en el km 185, se recog铆a el mineral de Chupiqui帽a. Este es el punto m谩s alto de la l铆nea en territorio chileno, 4.256 msnm, al que el ferrocarril llega en un recorrido de s贸lo 187 km.
Orillando el salar de Laguna Blanca, dividido por el l铆mite con el Per煤, y atravesando los humedales del Tacora se llega a Visviri.

🚧ESTACION VISV脥RI (FCALP)🚧

🚧ESTACION VISV脥RI (FCALP)🚧

🚧ESTACION VISV脥RI (FCALP)🚧

🚧ESTACION VISV脥RI (FCALP)🚧

🚧ESTACION VISV脥RI (FCALP)🚧

🚧ESTACION VISV脥RI (FCALP)🚧

🚧ESTACION VISV脥RI (FCALP)🚧

ESTACION VISVIRI聽(FCALP)

FERROCARRIL INTERNACIONAL

聽ARICA (CHILE) – LA PAZ (BOLIVIA)

Visviri聽(Lat. 17掳35’43″S, Long. 聽69掳28’39鈥漁) es la capital de la Comuna General Lagos. Seg煤n una estimaci贸n para el a帽o 2012, la extensa comuna tendr铆a s贸lo algo m谩s de 1.200 habitantes, de los cuales s贸lo poco m谩s de 300 son del sexo femenino.聽
La frontera con Bolivia est谩 al oriente, a s贸lo 1km y a 2,5km de la frontera est谩 Chara帽a (Bolivia), harto m谩s grande que Visviri. Hasta tiene un aer贸dromo.
El poblado en s铆 es raro pues Visviri tiene muy pocos ocupantes y s贸lo una reducida actividad ganadera y cierta actividad fronteriza, pero muestra una fuerte inversi贸n en grandes edificios de reciente construcci贸n.聽
🌍Por Jean Rubilar Opazo / Periodista聽